29/11/2020

EL EMBARAZO MES A MES (Fácil de entender)

            EL EMBARAZO MES A MES

El embarazo es el período comprendido entre la fecundación de un óvulo y el nacimiento del recién nacido. En la raza humana este período es de unos nueve meses, durante los cuales el embrión va evolucionando hasta su completa formación, desde cigoto a bebé.

PRIMER MES DE EMBARAZO(De la semana 1 a la 4)

Empieza el primer trimestre del embarazo.

Es imposible detectar cuando ocurre la fecundación, sin embargo, se suele tomar como referencia el día en que bajó la última regla a la mamá. 

A partir de ese día...

Un conjunto de folículos que contienen los ovocitos empiezan a crecer, pero sólo uno será seleccionado. 

Una semana después, el ovocito del folículo elegido sale y viaja por las trompas de Falopio (ovulación), donde será fecundado por el espermatozoide y pasará a ser una célula llamada cigoto que posteriormente se convertirá en embrión. (En este momento ya se determina el sexo de tu futuro bebé, aunque aún no se pueda apreciar la forma de sus genitales).


A continuación, el embrión continuará su camino hacia el útero. Una vez implantado en el útero, a los 7 u 8 días, empiezan a liberarse gonadotropinas, hormonas que detectan las pruebas de embarazo.

Tras la implantación embrionaria, es decir, cuando el embrión ya se ha dividido en muchas células, se ha convertido en un blastocito (embrión en estado avanzado de desarrollo) y consigue alojarse en el endometrio, se produce la gastrulación (las células de epiblasto se van dividiendo formando 3 capas embrionarias diferenciadas (células de 3 tipos distintos)  que darán lugar a todos los órganos y tejidos del embrión)
También se generan las células del mesodermo y la notocorda (cuerda dorsal), que actuará de columna vertebral hasta que ésta se forme.

El embrión es tan pequeño que no se puede apreciar en una ecografía.


SEGUNDO MES DE EMBARAZO (mes importante porque es cuando se forma el corazón)
(De la semana 5 a la 8)

En este mes se originan la médula espinal, el cerebro, el intestino y la piel. También empiezan a formarse los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca.

Se genera una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco y al otro lado se forma una especie de cola.

En la semana 7, si es chico, el embrión comienza a producir testosterona, y la protuberancia en el área genital adquiere forma de pene, mientras que si es chica, comienza a producir estrógenos y progesterona y la protuberancia va a adquirir forma de clítoris y labios. 


MADRE: Es posible que sientas algunos síntomas como náuseas, vómitos, cansancio, ...


TERCER MES DE EMBARAZO(De la semana 9 a la 13) 

El embrión pasa a ser feto y ya tiene desarrollados todos los órganos, aunque aún les queda madurar y evolucionar.

En la semana 11, es cuando se puede realizar una ecografía para poder ver qué forma ha tomado el tubérculo genital, pues a partir de esta semana el especialista puede estudiarla y determinar si es niño o niña. No obstante, a veces es complicado verlo en esta semana y no lo dicen con seguridad hasta la ecografía de la semana 20, cuando suele verse más claro.


En este mes el feto llegará a medir 7 cm y a pesar 15-20 gramos más o menos.

El movimiento del feto es bastante intenso ya que empieza a doblar los dedos, frunce el ceño, patalea,..., esto será señal de que está vivo y de que evoluciona correctamente, no hay que alarmarse. 

Si superas este mes se considera superado el riesgo de "aborto natural".


MADRE: La conexión entre tu futuro bebé y tú se intensifica. Debes ser más precavida con la alimentación y es estilo de vida.




CUARTO MES DE EMBARAZO(De la semana 14 a la 17) 

Empieza el segundo trimestre del embarazo.

El feto se cubre con lanugo (vello muy fino que cubre el cuerpo del feto y que desaparece por completo a los pocos días del nacimiento).

Los ojos del feto son grandes, aunque permanecen cerrados, están muy separados el uno del otro. La cara por su parte está bien definida, junto con el cuello que separa cabeza y tronco.

Se forman las cuerdas vocales, aunque el bebé no las utilizará hasta el nacimiento. Por su parte, los dientes empiezan a brotar y el oído externo se desplaza hacia arriba. 

El tamaño del feto, durante este mes, puede llegar a 18 cm y su peso será de unos 150-170 gramos

Aparecen pliegues en su palma de las manos y dedos, dando lugar a la huella dactilar.


Además, en este mes, el bebé empieza a expulsar orina, la cual se entremezcla con el líquido amniótico (fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y, luego, al feto en desarrollo, en el interior del saco amniótico (saco en el que el feto se desarrolla) y que permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de este se ajusten demasiado a su cuerpo).    

Las funciones de sus glándulas sudoríparas y sebáceas empiezan a desarrollarse.

El intestino comienza a llenarse de una sustancia espesa secretada por el hígado y denominada meconio (materia fecal que se acumula en el colon fetal durante la gestación).


MADRE: Tu vientre seguirá creciendo al igual que tu peso corporal. Además, los movimientos del bebé serán más frecuentes.
 

QUINTO MES DE EMBARAZO(De la semana 18 a la 22)   
En este mes sabrás el sexo de tu futuro bebé al 100%.

El corazón ya late con fuerza.

Se desarrollan los sentidos, por ejemplo, se desarrollan las papilas gustativas dando lugar al gusto. Por otro lado, el feto empieza a percibir sonidos y luces.

Durante este mes el bebé puede llegar a los 22-25 cm más o menos.

En este mes, los dientes de leche ya se han formado dentro de los alvéolos dentarios.

En el cerebro se crean millones y millones de neuronas.


MADRE: Respecto a los movimientos del feto, cuando estés de pie notarás que se mueve menos ya que está bien encajado en la pelvis. Sin embargo, cuando te tumbes  se moverá mucho más y con más energía, ya que le costará más encajarse.
Tu ombligo se aplanará y empezará a salir hacia fuera.
Tu útero se desplazará hacia arriba, de tal forma que perderás las curvas de tu cintura, por tanto, cambiará tu silueta. 
Los síntomas pasarán de ser náuseas o vómitos a ardor de estómago o congestión nasal ( debido a la presión que ejerce el feto sobre ti, ralentización de la digestión,...)

SEXTO MES DE EMBARAZO (De la semana 23 a la 27)

El feto ya tiene cejas, cabello y pestañas.

También se le forman los músculos.

En este mes tu futuro bebé ya reconoce los sonidos y reacciona a los estímulos, como por ejemplo la música o incluso tu propia voz.

El feto pasa a medir de 27 a 32 cm. Y pesa de unos 750 gramos a 1 kg.

Su piel empieza a volverse opaca y adquiere consistencia.

El bebé puede abrir y cerrar los ojos y hacer gestos como abrir la boca.


MADRE: Podrás palpar y notar a través de tu pared abdominal sus distintas partes del cuerpo. 
Tu barriga es ya bastante grande, por lo que seguramente sentirás síntomas como cansancio, dolores de espalda, molestias o incomodidades en ciertas posturas y algo de hinchazón.


SÉPTIMO MES DE EMBARAZO (De la semana 28 a la 31)

Empieza el tercer y último trimestre del embarazo.

En este mes se desarrollan los pulmones y el esqueleto se hace más consistente.

La grasa empieza a acumularse en el cuerpo de feto, lo que facilitará el control de cambio de temperatura que sufrirá al salir del vientre materno al exterior durante el parto (disminuirá ese cambio drástico).

El lanugo que cubre su cuerpo empieza a caerse.

Durante este mes el feto pasa a medir entre 33 y 38 cm y puede llegar a pesar 1,1000 a 1,300 kg.

Se pigmenta el iris del ojo y la piel gracias a los melanocitos (célula que produce melanina, la cual es importante frente a, por ejemplo, la protección solar). 


MADRE: Sentirás mayor cansancio y pesadez, te costará dormir (dificultad en la postura), no tendrás tanta agilidad y se te hincharán bastante los pies y los tobillos.
El bebé presionará más las estructuras de tu cavidad abdominal, por ejemplo, presionará continuamente tu vejiga lo que desencadenará en continuas ganas de orinar.


OCTAVO MES DE EMBARAZO (De la semana 32 a la 35)

El bebé sigue creciendo, limitando su espacio e impidiendo su movimientoEn este mes adquiere el 50% del peso total que coge durante el embarazo.

Saturno, Planeta, Anillos De Saturno, La Astronomía

Se van a desarrollar las neuronas olfativas (continua evolución del cerebro).

El bebé comienza a tragar líquido amniótico, lo que produce, por un lado, los primeros hipos del bebé y, por otro, provoca movimientos espasmódicos.


MADRE: Continuarás con la acidez y notarás estreñimiento
Se recomienda tomar calcio, hierro, ácido fólico (ayuda a prevenir malformaciones del feto), proteínas (contribuyen a conservar la masa muscular y proporcionan al bebé aminoácidos necesarios para que se desarrolle adecuadamente) y vitamina C (aumenta la inmunidad, protege de la anemia---ayuda al cuerpo a absorber hierro, proporciona protección antioxidante contra enfermedades y contra los defectos de nacimiento).
Además el cansancio te acompañará todo el día, debido, a parte del aumento de peso, a que tu útero se está ensanchando, presionando cada vez más, lo que provoca dificultad al respirar, y por tanto, fatiga.


NOVENO MES DE EMBARAZO (De la semana 36 a la 40)  

El bebé desciende en la pelvis y la cabeza empieza a acoplarse a ella.

El estómago y el intestino ya funcionan. 

Su piel ya no presenta tantos pliegues, sino que es más suave, debido a la presencia de células de grasa y además, su color deja de ser tan rojo.

El feto a finales de este último mes debe medir unos 43 cm y su peso pasa a ser de unos 1,980 a 2,730 kg.

Empieza a fabricar su propia sangre.

Sus uñas ya habrán crecido.

Durante el último mes de embarazo, las glándulas adrenales del bebé producen elevadas cantidades de corticoides (hormonas que ayudarán al buen funcionamiento de los pulmones del pequeño/a). Además, los movimientos respiratorios serán mucho más frecuentes, a pesar de que aún no hay aire en los pulmones---el bebé se prepara para poder respirar al salir del vientre materno.

Asimismo, su sistema nervioso ya estará desarrollado. En este mes, el feto también recibirá anticuerpos a través de la placenta que le ayudarán a enfrentarse a algunas enfermedades.

El bebé ya es capaz de realizar movimientos de succión y deglución, lo que facilitará la alimentación a través de la leche materna al nacer.


MADRE: Sentirás los movimientos más bruscos, además de por el poco espacio que tiene, es porque la cabeza del bebé se desplazará hacia abajo, preparándose para el parto.
Podrás distinguir perfectamente una mano, un pie o la espalda.
En aparecen o aumentar las llamadas contracciones de Braxton Hicks, que no acostumbran a ser dolorosas ni indican que ya estás de parto (se consideran una forma de «entrenar» del útero para el momento del parto). A diferencia de las contracciones de parto, las de Braxton Hicks son irregulares.
Con el comienzo de la dilatación, que suele empezar algunas semanas antes del parto, aunque de forma leve, se puede producir la expulsión del tapón mucoso. Esto no significa que ya estés de parto, ¡Sino que se acerca! 


FIN DEL EMBARAZO

El bebé mide entre 45 y 55 cm y pesa de 2,520 a 3,670 kg.

Su intestino está lleno de meconio negro verdoso, formado por las secreciones de las glándulas digestivas, junto con pigmento biliar, lanugo y células de la pared intestinal.

Los órganos del bebé son autónomos y ¡ya está listo para salir de la placenta y de tu vientre!

La rotura de aguas y, el consecuente parto, pueden producirse en cualquier momento. 


¡SÓLO QUEDA ESPERAR!
¡SÉ PACIENTE!
¡DISFRUTA DE TU BEBÉ!




VÍDEO ILUSTRATIVO 


WEBGRAFÍA












5 comentarios:

  1. Muy bien explicado a la par que entendible, me encanta!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!! Ahora por fin entiendo el desarrollo del bebé mes a mes, buen trabajo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos mucho de haberte ayudado a comprender un proceso tan complejo como es el embarazo!

      Eliminar
  3. ¡Qué buena explicación! A muchas futuras madres les será muy útil para saber la evolución de su bebé.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy interesante! Todo queda muy claro. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar

EL EMBARAZO Y EL COVID

                                                              ¡ HOLA A TODOS Y A TODAS! La situación epidemiológica ha causado mucha confusi...